Resources and exercises

Christmas Traditions in Spain

Spanish Christmas Holiday

Spanish Christmas Holiday

In this article you will read about Christmas traditions in Spain, as well as other traditions that take place in December and January such as New Year, the Epiphany and the Innocents’ Day (similar to April Fools’ Day). Learn about the way Spanish celebrate these important days and check the new vocabulary in the list below to understand the meaning of new words. Also, you will see an example of a letter to the Three Wise Men, and you can try writing yours!

After reading the article and vocabulary complete the activity below to check your understanding of the text.

La Navidad en España y otras celebraciones

En España las navidades son muy importantes. La primera fecha destacada es el 24 de diciembre por la noche; es el día de Nochebuena. Esa noche es muy especial porque la familia se reune para cenar, cantar villancicos y disfrutar del tiempo juntos. Los villancicos son las canciones que se cantan en Navidad. Es la noche en la que nace el niño Jesús, y el 25 de Diciembre es el día de Navidad. Ese día Papá Noel trae regalos.

El 28 de Diciembre es el día de los inocentes. Este día las personas se gastan bromas, como por ejemplo, contar una mentira o pegar un monigote de papel en la espalda de la gente. Cuando gastamos la inocentada, le decimos a la persona ¡Inocente, Inocente! Y todo el mundo se ríe.

El 31 de Diciembre es la noche de Nochevieja, es una noche en la que los españoles mostramos todas nuestras supersticiones: para recibir el año usamos ropa interior roja porque trae buena suerte, y cuando suenan las 12 campanadas que indican la entrada en el nuevo año tomamos 12 uvas y pedimos los deseos que se deben cumplir en el próximo año. Después de comer las uvas hay una gran fiesta, en la que se brinda con champán y se baila toda la noche. El día siguiente, 1° de enero, es el día de Año Nuevo y todos descansamos de la fiesta de la noche anterior.

La última fiesta que celebramos es el Día de Reyes, el 6 de Enero. Es el día en el que los tres Reyes Magos de Oriente traen regalos a las casas, pero solo a quien se ha portado bien, quien se porta mal solo recibe carbón. Siempre pasan por las calles la noche del 5 de Enero en la cabalgata de Reyes, lanzando caramelos a los niños. También comemos el roscón de reyes, que es un dulce en forma de rosco, relleno de crema y que tiene una corona de cartón. Este dulce trae dentro una judía (la persona que la encuentra tiene que pagar el roscón) y también una sorpresa, una figurita, quien la encuentra es el rey de la reunión y tiene derecho a ponerse la corona del roscón.

Vocabulary

Vocabulario

New Year's Eve in Madrid

New Year's Eve in Madrid

  • navidad - Christmas
  • Nochebuena - Christmas eve
  • villancico - Christmas song
  • regalo - present, gift
  • día de los inocentes - the equivalent to April Fools Day
  • Nochevieja - New Year’s Eve
  • Año nuevo - New Year
  • Día de reyes - Epiphany
  • los tres Reyes Magos - The three wise men
  • carbón - charcoal
  • roscón de reyes - ring-shaped epiphany cake
  • corona - crown
  • judía - bean
  • figurita - figurine

Interactive Learning Exercise

Now that you know the Spanish traditions and new vocabulary, choose the correct option to the following questions:

Actividad: Ahora que conoces las tradiciones españolas y el vocabulario nuevo, elige la opción correcta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es importante la noche de nochebuena?

---

2. ¿Qué se hace el día de los inocentes?

---

+3. ¿Qué se hace la noche de nochevieja?

---

+4. ¿Qué pasa si te portas mal?

---

+5. ¿Qué sucede si te toca la judía del roscón?

---

A letter to 'Los Reyes Magos'. In order to receive presents from the Three Wise Men, children in Spain need to write a letter telling them that they have been good children and asking for what they would like to receive. Read this example of a letter to the wise men and then try writing your own!

Carta a los Reyes Magos. Los niños en España para recibir los regalos de los Reyes Magos tienen que escribirles una carta contándoles que han sido buenos y pidiéndoles lo que les gustaría recibir. ¡Lee este ejemplo de una carta a los reyes magos y después intenta escribir la tuya!

Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena, he estudiado mucho y también he trabajado mucho, me he comportado bien con mis padres, con mi hermana y con todos mis amigos y he intentado ser amable con los desconocidos y también con la gente que no me cae bien.

Por eso me gustaría recibir este año un ipad que necesito para cuando voy de viaje, así no tendré que llevar mi ordenador a todas partes ya que pesa mucho. También si podéis me gustaría recibir un poco de dinero para comprarme ropa en las rebajas de enero. Espero que estéis muy bien,

un saludo,

Aurora.

 

TRY A FREE TRIAL CLASS!

Click below to register for a free class with no obligation - no credit card needed.

CLICK FOR YOUR FREE TRIAL CLASS!

vr