Resources and exercises

Latin American cuisine wins popularity in the U.S.

Reading Comprehension for learning Spanish. Comprensión Lectora.

Latin American food

Gastronomía latinoamericana

This article about Latin American food winning popularity in the U.S. is followed by vocabulary notes and reading comprehension exercises for learners of Spanish.

Gastronomía latinoamericana gana popularidad en Estados Unidos

El crecimiento y la diversidad de la población hispana, es uno de los factores principales que explica los distintos sabores que inundan la cocina del continente. Por sobre todo, los platos fusión son los preferidos entre los chefs.

Ceviche de pescado con mousse de jalapeño, queso a la parrilla con una conserva agridulce de ciruela y pimiento relleno de quínoa con mole de achiote y almendras son algunos de los nuevos platillos creados por una innovadora generación de chefs hispanos. En la última década la gastronomía latinoamericana ha ganado gran popularidad en Estados Unidos, en parte, por el crecimiento y diversidad de la población hispana.

Sin embargo, los chefs latinos han jugado un papel esencial en esta revolución culinaria, según indicó Jorge Ramírez, un chef de 25 años de experiencia en City of Commerce, California.- "Los chefs latinos no nos olvidamos de nuestras raíces, por lo tanto siempre estamos creciendo y apoyando nuestra comida latina", dijo. "La popularidad de nuestra gastronomía se debe a esa gran diversidad de sabores que llegaron de todas partes del mundo a Latinoamérica. Es lo que hace nuestra comida rica y única".

Ramírez apuntó que parte de esta revolución culinaria está enfocada en dar a conocer las comidas vegetarianas propias de los pueblos de América Latina. Esta tendencia ha atraído a personas interesadas en una alimentación saludable. "Originalmente nuestra comida latina prehispánica era en un 80 % vegetariana", dijo.

La chef Susie Jiménez tuvo esto en mente al crear el menú de su nuevo restaurante "Trenza", en Houston (Texas). Esta cocinera de Aspen (Colorado) espera desafiar las nociones que la gente tiene de la comida latina mezclando los sabores mexicanos con los de la India, como el platillo compuesto por empanadas de pollo marinado con especias de la India.

Por su parte, Luis Amado, chef pastelero y profesor en el Instituto de Artes Culinarias de Michigan, señaló que tanto los chefs como el público en general están reconociendo más la gama de sabores y variedad de la gastronomía latina, aunque la responsabilidad de demostrar las técnicas culinarias de América Latina cae en los hombros de los chefs hispanos.

Es evidente que el crecimiento de la gastronomía latinoamericana continuará influenciando los menúes de restaurantes, y, según un reporte de la Asociación Nacional de Restaurantes, entre las tendencias populares para 2013 están platillos inspirados con sabores latinos y la aparición de más camiones de comida de la calle.

The notes and exercises below were devised by 121Spanish tutors to aid your learning of Spanish.

Vocabulary - Vocabulario

  • El achiote: is native to the tropical areas of the Americas including the Caribbean and Mexico,is, used as a culinary spice, food colorant.
  • La almendra: almond
  • Ceviche: is a seafood dish popular in the coastal regions of América, especially Central and South America.
  • La conserva: conserve
  • La ciruela: plum
  • La empanada: the name 'empanada' comes from empanar, a Spanish verb that means “to wrap or cover in bread: The empanada is most typically formed by wrapping some type of filling in a folded-over circle of dough, crimping the edges shut, then baking or frying. Although there are slight differences in the pastry dough, the real diversity is in the variety of fillings that are found across cultures and cuisines.
  • La gama: spectrum
  • El jalapeño: a hot green or orange-red pepper, the fruit of a variety of capsicum annuum, used especially in Mexican cooking.
  • El mole: is the generic name for a number of sauces originally used in Mexican Cuisine , as well as for dishes based on these sauces. Outside of Mexico, it often refers specifically mole poblano.
  • Las nociones: ideas
  • El pimiento relleno: stuffed peppers
  • La quínoa: it is actually a seed, but can be prepared like whole grains such as rice

Answer these questions on the article

Ejercicio: Responde las siguientes preguntas

1. Ramírez apuntó que parte de la revolución culinaria está enfocada en dar a conocer las comidas vegetarianas propias de los pueblos de América Latina.

---

2. Según el chef Jorge Martínez, el éxito de la gastronomía de los chefs latinos se debe a:

---

3. Estos son dos platillos que se nombran en la lectura:

---

4. De acuerdo con el texto la afirmación : 'Originalmente nuestra comida latina prehispánica era en un 65% vegetariana', es:

---

5. La chef Susie espera desafiar las nociones que la gente tiene de la comida latina mezclando los siguientes sabores:

---

6. Según Luis Amado, la responsabilidad de demostrar las técnicas culinarias de América Latina cae en los hombros de :

---

 

TRY A FREE TRIAL CLASS!

Click below to register for a free class with no obligation - no credit card needed.

CLICK FOR YOUR FREE TRIAL CLASS!

vr